La primera vez que tuve un "encuentro" con el ganso fue a finales de noviembre. Antes de las grandes crecidas que tuvo el Guadalquivir días después, el río llevaba muy poco caudal, e incluso se podía bajar y pasar por uno de los "ojos" del Puente Romano y pisar el propio lecho seco del río.
Este es el camino por donde se podía llegar al mismísimo lecho del río Guadalquivir bajo el Puente Romano:
Pasando por ese camino, podías literalmente ver la orilla del río como si de una pequeña playa se tratase:
Pasando por el ojo del puente que estaba completamente seco, se podía ver el río... a nivel del río!:
Hasta aquí todo muy bien: día soleado, vistas inéditas del río desde el propio río... Vamos, lo que se dice un paseo de domingo bien aprovechado:
Y allí estaban los patos y el ganso, nadando plácidamente en la pequeña balsa de agua que había en esa orilla del río. El ganso campaba por sus respectos, sacando ventaja de su gran tamaño (comparado con el resto de patos):
Todo iba bien, hasta que de pronto, mientras el ganso estaba aun en el agua, entré en su campo visual, y entonces se ve que se sintió amenazado (yo solo lo estaba grabando a 5 metros de distancia), y salio del agua dirigiéndose directamente hacia mi como diciendo "oye, lárgate de mi trozo de río, es mio!". En el vídeo se aprecia perfectamente:
Así, durante un buen rato estuve jugando al gato y al ratón, ya que solo cuando yo me agachaba, es cuando iba a por mi y me obligaba a recolocarme para seguir grabándolo.
Y claro, debido a su tamaño y a su belleza, era difícil dejar de grabarlo.
Tenia unas patas muy curiosas, como de goma (excelente adaptado al medio), y desde cerca se podía ver que su pico tenia como pequeños dientecillos, que no son tales, pero le daban un aspecto muy de "cara de pocos amigos":
Y a pesar de ser tan territorial con su pequeño trozo de río, se veía que le encantaba ser el centro de atención, ya que iba y venia para exhibirse ante su público:
¡Todo un espectáculo!
En una próxima entrada, comentaré mi segundo encuentro con el ganso, y cómo se ve que ya está muy acostumbrado al trato con humanos. Picoteaba a los curiosos que se acercaban confundiéndolos con comida, ¡y hasta se dejaba acariciar!
¿Habéis ido a esa zona? ¿Habéis visto al Ganso "en vivo"? Contadme cómo fue vuestra "primera vez" con el Ganso de la Calahorra ;-)
10 comentarios:
Estupendo reportaje.
Yo estuve ahí abajo hace algo mas de un año, pero no vi a ganso.
¡Muchas gracias por comentar, Chary!
Pues no sabría decirte exactamente en qué fecha llegó allí el ganso. Imagino que antes de que yo lo viera en noviembre, ya llevaba tiempo allí. Con la bajada del caudal del río de esas fechas encontró su zona tranquila al lado de la Calahorra, y allí se quedó! ;-)
OOOOhhhh que mono el ganso, a ver si un dia vamos y le damos un pokito pan, las fotos y los videos son preciosos!!!!!!!
Fdo: Ripley xD.
¡Gracias por comentar Ripley! ;-)
Es curioso que la gente le ofrece pan, gusanitos, etc... ¡y no quiere nada!
A los patos normales de allí, si le tiran pan en el agua si lo quieren. Probablemente el agua reblandece el pan y así les resulta mas fácil de comer.
Pero yo he visto (creo que hasta sale en los vídeos) que al ganso le han llegado a echar pan en un charco (para reblandecerlo) y tampoco lo quiere. ¡O es muy exigente o pasa completamente de todo!
Este ganso ya es toda una estrella en Córdoba! Jajaja que gracioso es, pero que malas pulgas tiene
hoy he estado allí...un espectáculo el ganso. todo el mundo tocándolo y el tío supertranquilo
Gracias por comentar Marina y Anonimo! Es cierto, es muy sociable aunque siempre mantiene las distancias. Y los domingos forma un autentido show, sobre todo estos dias que hace tan buen tiempo.
Me encantaba ir a ver al ganso, pero desde hace unas semanas no logro encontrarlo, no se si habrá sido la lluvia o si se lo habrá llevado alguien, pero después de llevar más de un año viéndolo a diario me da pena no volverlo a ver.
Es cierto Anónimo. Hace semanas que se le hecha de menos. Se comenta en las redes que está en la Perrera Municipal o algo así. Pero nadie ha aportado pruebas o certificado dicha información. Ojalá lo volvamos a ver pronto!
Esta retenido en las instalaciones de Control Animal de SADECO -Ayto. de Córdoba- por capricho de alguno
Publicar un comentario