domingo, 24 de enero de 2010

"El Patio de mi Casa": Siete Revueltas

Junto con el patio de San Basilio, 50, esta ha sido una mis obras favoritas del festival de "El Patio de mi casa" de este año. La obra se titulaba "Alicia de Córdoba", de la artista española Cristina Lucas.

Aprobechando de forma magistral la dimensión que daban las dos ventanas superiores del patio, se podía ver saliendo de ellas una escultura de una Alicia agigantada.









Las proporciones y la actitud dotaban a la obra de un aspecto sorprendente e inquietante. Alicia tiene una mirada turbadora, parece agobiada por no saber cómo va a escapar de una casa que cada vez se le queda más y más pequeña, emulando una escena del inmortal cuento de Lewis Carrol.





Apesar de la tensión sugerida por esta escena, la mano que vemos asomar por la otra ventana tiene una postura grácil y relajada.




El conjunto de la obra es tan rico, que la mano por si sola ya tendría entidad como obra en sí misma. Su tamaño y la forma genérica que representa, puede sugerir la idea de una deidad cuya mano graciosa se colase brevemente por una ventana de este patio.



Llendo más alla en esta abstracción, desde este ángulo esta hipotética obra podría titularse "...Y Díos creó los Patios", con todas esas flores como surgiendo de su dedo divino:



2 comentarios:

Smily dijo...

Mola mucho. Me encanta la penúltima :)
¡Un besazo!

Creativo J dijo...

Gracias Smily! La verdad es que desde ese ángulo, me vino esa idea de "mano divina", como si ese hubiera sido el "Origen de los Patios" o algo así. Suena a idea loca, pero a veces se me ocurren cosas así!

¡Otro besazo para ti!